Ensayo sobre los cuentos de Juan Rulfo

Consigna de trabajo: “Ensayo sobre los cuentos de Juan Rulfo”.

Escribir un ensayo argumentativo en el cual se justifique la relación de los cuentos de El llano en llamas, de Juan Rulfo, con la narrativa característica de los autores del boom latinoamericano

 

Cuando hablamos de literatura latinoamericana es casi imposible no pensar en el llamado Boom Latinoamericano, ese fenómeno literario y editorial surgido entre los años 1960 y 1970 en América Latina.

Juan Rulfo, escritor de la época, nacido en 1917 y fallecido en 1886, vivo la época completa del boom latinoamericano. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos, y la novela Pedro Páramo.

El objetivo principal del boom, era dar a conocer américa latina, a través de la naturaleza, la política, la economía, etc.

Por un lado Juan Rulfo nos da a conocer América Latina a través de  la naturaleza, en el relato “Nos han dado la tierra”, se centra en las características y condiciones de esta dándonos una clara imagen de la tierra latinoamericana.   “Las palabras se calientan” aquí podemos ver como Rulfo nos describe la temperatura del lugar, el calor como algo exagerado y excesivo, usando un poco de magia ya que personifica a las palabras.

“ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol ni una raíz de nada”  Podemos ver claramente que los protagonistas caminan sobre un llano,  ya que al no haber árboles ni plantas el nivel de la tierra es el mismo en todas sus partes.El calor, que le ha traspasado el sombrero y le ha calentado la cabeza”, esta cita nos muestra de nuevo la exageración del calor y como este no sólo traspasó su sombrero sino que también le calentó la cabeza, esto nos da una clara imagen de lo fuerte que estaba el sol y el clima característico de latinoamérica.

Por otro lado Rulfo nos da a conocer latinoamérica mediante la economía y la situación política que atravesaba en ese momento.

En “la noche que lo dejaron solo” podemos ver como la situación política eran las guerras ya que continuamente nos encontramos con objetos de guerra tales como , armas y carrilleras, “el peso de los rifles” llevaban las armas encima por cualquier ataque, “se deshizo de las carrilleras” aquí el protagonista se quita los objetos que tiene encima para poder correr más rápido y para esto poder estar más liviano, estos objetos son las balas, y las armas, y esto nos representa un ambiente de guerra.

Mas adelante tambien nos damos cuenta de que el protagonista, al no dormir por muchos días ya que necesitaban estar atentos para que nos los ataquen, se queda dormido y encuentra que a sus tíos los habían colgado, es decir que el escenario político de la época era no solo violento sino también de conquista de tierras, las características que podemos ver de latinoamérica son de las conquistas.

En “Las tierras que nos han dado”  también podemos  ver como los protagonistas sufren de la corrupción, ya que el relato se trata de cómo el gobierno le saca las tierras a los mismos y les da a cambio unas que eran no solo más lejos pero sino que no les eran útiles ya que no estaban cerca del agua para cosechar, cuando ellos quisieron quejarse al gobierno no les importó demasiado la opinión de esta gente “…el llano no lo queríamos. Queríamos lo que estaba junto al río… El delegado no venía a conversar con nosotros”  .

Para concluir, Juan Rulfo en su narrativa del Llano en llamas, utiliza para describir y dar a conocer latino américa características propias de esta, tales como la política y la economía que en américa latina estaban viviendo, y la naturaleza de la misma.

Esta entrada fue publicada en 4AC2017, lengua. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *